Primer intento: tratando de criar en empatía

mayo 19, 2017

Hoy mi hijita de dos años y medio al ver que tenía una curita en el dedo me dijo:

- ¿Qué te pasó ahí mami?
- Me corté hijita.
- ¿Te cortaste?
- Sí hijita, pero no es algo grave, solo me puse un curita para que no me duela.
- Oh, lo siento mucho mami.

Me vine pensando en cómo ella se puso en mi lugar y me dijo "lo siento mucho" y me puse feliz porque se está convirtiendo en una niña empática, o al menos va camino a ello. 

Siempre leo artículos sobre crianza de niños, y ahora que estoy en búsqueda de colegio más aún. En muchos dan fórmulas mágicas: "10 formas que tu hijo deje las pataletas", "5 errores que comenten los padres", "3 consejos de alimentación saludable", etc. etc. Pero hace poco, leí uno que decía que una buena forma de criar es la intuición, hacer lo que tu intuición te dice que está bien o que está mal. Y también hablaba sobre la empatía, esta habilidad que ahora se busca en los adultos y que me parece muy importante desarrollar desde niños, ahora que andan tan pegados a la tecnología y más alejados de las relaciones sociales.



La empatía es una competencia que es requerida ahora en los centros laborales, y muy valorada en los directivos y en recursos humanos porque permite ponerse en el lugar de los demás y comprender las emociones y necesidades de las personas con las que trabajamos. En un artículo de gestión leí: "la empatía es una habilidad aprendida que puede practicarse dejando de lado el teléfono y escuchando realmente a la gente" (Gestión 12 de abril de 2017).

No escapé de los artículos con fórmulas así que leí uno que sobre cómo enseñar la empatía a los niños. Este artículo (que pueden revisar en este link), decía entre otras cosas que hay que "ponerle palabras a las emociones", enseñarles cómo explicarlas con palabras, sobre todo a niños de 2 años que recién están ampliando su vocabulario. 

Recomiendan un dibujo que a mi hijta le encanta: Daniel Tigre, recuerdo mucho una canción que dice algo así "Si enojado estás y quieres gritar, respira profundo y cuenta hasta cuatro ... 1, 2, 3 y 4", ahora cuando mi hija quiere hacer alguna pataleta le canto esa canción y ¡realmente respira y se calma!. 



Otro punto interesante es que ellos puedan ver que cuando discutes con alguien (esposo sobre todo), los niños también vean cómo resuelves ese conflicto, así aprenden que sí pues, hay conflictos entre las personas, pero somos capaces de resolverlos. Yo trato de no discutir delante de ella, pero a veces es inevitable! pero me parece válido que ella también vea cómo su papá y yo podemos resolver el problema y amistarnos :). 

Por último algo que me parece muuuuy importante, sobre todo ahora que se habla mucho sobre aceptar las diferencias, es enseñarle desde niños a que sepan que somos muy distintos, que hay personas de todos los colores, creencias y habilidades, conocer esas diferencias y respetarlas. Alguna vez he discutido ante la posición conservadora de la frase de "cómo le vas a explicar a tu hijo que un chico se bese con alguien de su mismo sexo", pues es sencillo, ¡simplemente le explicas! los niños son tan receptivos y sin prejuicios que entienden las cosas mejor que los adultos que estamos cargados de prejuicios. O también en otras diferencias como menciona el artículo, si un niño ve a alguien en silla de ruedas y pregunta ¿qué es eso? no callarlo, acercarlo y demostrarle que somos más parecidos que diferentes.



Criar un niño no es cosa sencilla, y uno va aprendiendo a ser mamá y papá, me quedo con lo de la "intuición", creo que hay que hacerle caso a veces y no guiarnos tanto de los consejos, porque cada familia y cada niño es distinto y también se deben respetar esas diferencias.




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Lindo lo que comentas sobre la reacción de tu hijita frente a la curita en tu dedo. Yo también me alegro mucho cuando veo ese tipo de detalles en mis hijas. Por ejemplo, el otro día Camila se golpeo y se puso a llorar y la primera en acercarse corriendo fue Carlita y acariciándole la cara le decía "¿qué pasó Cami?". Super tierna Carlita. Algunos papás dejan estos detalles de lado y se preocupan más por si los niños tienen un amplio vocabulario, por si saben los colores o cómo van con el inglés.
    Pero creo firmemente que fomentar la empatía, respetar las diferencias, respetar los turnos, el compartir, son aspectos por los que los papás de los niños y niñas de dos años deberíamos estar más preocupados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! fomentar la empatía les va a servir más a lo largo de su vida. Los colores los aprenderán igual en algún momento. ;)

      Borrar

Popular Posts

Facebook

https://www.facebook.com/primerintentolima/