Primer intento: escoger el colegio "ideal" para mi hija

junio 06, 2017

Mi búsqueda de colegio

La educación para mí es algo muy importante. Una frase que siempre escuché en mi casa fue: "la educación será tu mayor (y única) herencia". Pues bien, cuando nació mi hija pensé en ponerla en un nido desde muy pequeña (después de convencerme que no podía quedarme siendo mamá tiempo completo aunque en algún momento lo pensé y lo deseé). Busqué un nido por mi casa que cumpliera las características que buscaba: limpio, seguro, con maestras amorosas y con una metodología libre que permite que mi hija aprenda jugando, y lo encontré! Metodología Reggio Emilia, cerca a mi casa, con clases de música y elementos que han contribuido al sano desarrollo de mi hijita.

Pensé, ilusa yo, que con el colegio iba a pasar lo mismo, teniendo básicamente los mismos requisitos que con el nido y bueno, uno adicional que quería que enseñen inglés u otro idioma. En resumen, mis "requisitos" son:

- Buena infraestructura: por lo menos que tenga un patio grande, porque al vivir en departamento, siento que al menos en el colegio debe tener algún lugar amplio donde correr o jugar.
- Bilingüe o con buen nivel de inglés y mejor si tiene un idioma adicional.
- No tradicional, este es todo un tema, porque hay mil corrientes educativas, yo lo que quisiera para mi hija es que incentiven su pensamiento crítico y que la dejen desarrollarse con libertad y respeto.
- Laico, a pesar que mi esposo y yo hemos sido criados en familias católicas, y estamos de acuerdo con muchos de los valores que imparte la religión católica, no estamos de acuerdo con condicionar a los niños desde tan temprana edad.
- Cercanía: no me gustaría que mi hija viaje más de 1 hora para ir al colegio, y con el tráfico que hay en Lima, ponerla en un colegio lejos haría que pierda más de 2 horas viajando, y no queremos eso. Por eso buscamos por la zona de Magdalena, San Isidro, Miraflores.
- Precio: pienso que los colegios en Lima están sobrevalorados, me parece excesiva una pensión de más de 2 mil soles para un escolar, ¡yo pagaba menos por la universidad! y una cuota de ingreso de más de 20 mil soles es exagerado para lo que ofrecen.

Estamos visitando colegios, y caímos en cuenta que todos o casi todos los colegios en San Isidro, son tradicionales y religiosos, en Miraflores están los carísimos, y en Magdalena son casas colegio. Es así que de ser criticada por poco solidaria, una amiga que me dijo: "me molesta esa tranquilidad zen que percibo en tí", de pronto empezó el estrés: ¡no tengo opciones!.

Consultando con amigos y leyendo el grupo en facebook "Busco colegio", me autoconvencí que no iba a encontrar el colegio perfecto y que debía ceder en alguno o más de mis requisitos. Hasta ahora hemos visitado 3 colegios (CIFO, Saint George y Santa Ursula), e hice mi cuadro de ranking, que acá les comparto, incluidos los que me faltan visitar:



Como verán hasta ahora va ganando el Santa Ursula, lo cual genera un conflicto en mí porque es un colegio católico y de mujeres, que era algo que yo no quería, pero a la vez tiene muchas cosas que me gustan, como los idiomas, la metodología Montessori en primaria, la infraestructura, IB, etc. Y bueno, finalmente pienso que yo también estudié en un colegio de monjas y de mujeres y que no salí según el molde del colegio, porque donde más definí mis ideas fue en la universidad.

Por favor si tienen más datos para completar mi cuadro me avisan? yo, una madre desesperada en búsqueda de colegio se los agradecerá :)

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Habla con Marivel Ariza, ella trabaja en el Santa Úrsula hace años. Horrible que sea religioso pero algo hay que sacrificar. Suerte!

    ResponderBorrar

Popular Posts

Facebook

https://www.facebook.com/primerintentolima/