Gaseosas y azúcar para los niños ¿qué tan dañinas son?

julio 18, 2018

Soy de las que toda su vida adulta han hecho dieta (sin mucho éxito y constancia, la verdad), pero siempre ando en esas: hago dieta, engordo, hago dieta, vuelvo a engordar y así ... el lunes empiezo dieta nuevamente 😩... y creo que es por los malos hábitos alimenticios que tengo y he tenido desde adolescente.

Ahora con Ale me preocupo de su alimentación, me gusta que coma sano y lo más natural posible. Desde que nació, le di lactancia exclusiva hasta los 11 meses y eso ahora se traduce en que nunca se enferma del estómago y de por sí tiene defensas bastantes buenas creo yo, eso no evita que de vez en cuando se enferme igual de algún virus, pero hasta ahora nada grave.

Su peso siempre ha estado en el borde superior porque es de buen diente (¡como su mami! 🙈), pero trato de ajustarle harinas cuando se pasa de la curva y reemplazarlo por ensaladas, felizmente come todas las verduras, salvo los champignones, el apio y el pimiento que no "me encantan mamá".

Ahora con tantas fiestas infantiles a las que la invitan (de hecho tiene más vida social que yo), es inevitable que coma dulces, más aún si solo los come en esas ocasiones, y obviamente ¡LE ENCANTAN! y es ahí cuando la dejo comer libremente (y yo con ella, debo confesar 🙈). Pero de lo que sí soy enemiga, es de las gaseosas. Ale hasta el día de hoy a sus 3 años y 8 meses no ha probado nunca una gaseosa, y al no conocerla, no la reclama. En la casa toma agua y cuando salimos a comer le pido limonada o naranjada, que le encantan también.



Ya son bastante conocidos los problemas con las gaseosas: su alto contenido de azúcar y la cafeína que traen una serie de consecuencias en los niños: obesidad, diabetes, caries, osteoporosis y un largo etcétera que si bien no son consecuencias inmediatas, sí a largo plazo, tanto en niños como en adultos.

Leyendo más sobre esto, ¡oh sorpresa! encontré este cuadrito ilustrativo de la cantidad de cucharaditas de azúcar que contiene cada bebida, ojito ojito con la Fanta, que a muchos les encanta:



Pues bien resulta que no solo las gaseosas tienen un montón de azúcar, el yogurt, los jugos envasados, la leche chocolatada y otras bebidas también lo tienen:


Y eso sin contar los colorantes artificales, la cafeína u otros ingredientes dañinos para los niños (y también para los adultos) que contienen estas bebidas. Entonces, si en un cumpleaños se toman uno de estos frugos en cajita, más un chocolate, más un cupcake o torta, más un chupetín, ¡son como 50 cucharaditas de azúcar! la ración de 1 semana.

Para mejor ilustración encontré este proyecto español "sinazucar.org" que a través de fotografías da las equivalencias de lo que consumimos no solo en bebidas sino en galletas, golosinas, etc., como para entretenerse, aprender (y reflexionar) buen rato: https://www.sinazucar.org/material/



Creo que lo mejor es acostumbrarlos a tomar agua, en el nido nos mandan la lonchera de la semana y siempre ponen "agua" dentro del menú y yo pensaba: ¡qué tacaños, un juguito al menos! pero ahora se los agradezco porque además de acostumbrarlos al agua están reduciendo la ingesta de azúcar en la semana.

Otro compromiso que me hago también es mirar la información nutricional en el envase, así sé cuál tiene más azúcar, por ejemplo: 1 cdta. de azúcar = 16 caclorías = 4 gr. La OMS recomienda el consumo de 25 gr. de azúcar al día (6 cucharaditas aprox.). Ahora saca tu línea de cuánto de azúcar consumimos y le damos a nuestros hijos. Como en todo, a buscar el equilibrio, que las golosinas solo sean en cumpleaños y seguir evitando las gaseosas, porque mientras no la prueben, no la reclaman 😃.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Facebook

https://www.facebook.com/primerintentolima/