Primer intento: ¡adiós pañales!

julio 24, 2017

En el verano del año pasado tuve la intención de enseñar a mi hijita a dejar el pañal. Ella empezó a ir al nido al año y 5 meses, pregunté si me podían ayudar con eso y me dijeron que no, que ellos acompañan el proceso cuando el niño esté listo, pero no le enseñan (metodología Reggio Emilia). Pronto se enfermó de gripe, porque en los primeros meses del nido le dio ¡las 7 plagas del apocalipsis! no se había enfermado hasta ese momento y en el nido fue una locura, ¡todas las semanas con mocos y tos!. Por estas razones desistí y decidí esperar al verano siguiente. Me puse a investigar y efectivamente, comprendí que dejar el pañal se da de manera fluida cuando el niño está preparado. Algunas señales son que ya camine, que avise cuando se orina y que de señales que el pañal le incomoda. Leyendo a Baby Center, dan algunas señales para saber si tu hijo está listo que pueden revisar aquí, además de algunos métodos para dejar el pañal. Yo no seguí al pie de la letra las indicaciones, pero sí hice algunas cosas:

1. Hablarle sobre el proceso de dejar el pañal, a mí me servía decirle que ella era una niña grande y ya no necesitaba usar pañal.

2. Comprarle una bacinica bonita que le entusiasme usar. En realidad se lo regaló su tía, es como un water pequeño con tapa y todo, perfecto para su altura (es la de la foto) porque después le compré otra para llevarla en el carro (Basa), pero era muy bajita y no le acomodaba bien.


3. Hacerlo en verano para que esté con ropa ligera y facilitar el proceso. En el artículo decía que había dejarla desnuda de la cintura para abajo, pero yo no lo hice, le ponía vestido y calzón porque no quería que se siente calata en el piso a jugar.

4. Celebrarle cada vez que orine o se ocupe en su bacinica. Tanta fiesta le hacíamos que cuando entrábamos al baño mi esposo o yo, ella escuchaba de afuera y gritaba voz en cuello: bravo papi, bravo mami, hiciste pichi!!! (¡qué roche con la vecindad! jajaja)


Y así, fue un fin de semana encerrada trapeando pisos, lavando calzones, bañándola, etc., etc.
Yo empecé el proceso el viernes y después siguió su nana desde el lunes, porque yo me iba a trabajar, ¡y lo logramos! dejó el pañal de día en 1 semana a los 2 años y 3 meses.


Compré en Nua una tapa plegable para llevar en el maletín cuando salíamos a la calle, y salió buenaza, hasta ahora la uso, hasta en la casa.

Le seguí poniendo pañal de noche, pero pasaron meses con pañales que amanecían secos, un día que regresamos tarde, la dejé dormida sin pañal y justo ese día mojó la cama, entonces se lo seguí poniendo. Luego fueron otros meses de pañales que amanecían secos, así que decidí no comprar otro paquete más de pañales y decirle que ya se acabaron y que ella ya no necesita pañales porque es una niña grande. Y así, ya va 1 mes sin pañal ni de día ni de noche. A veces se despierta en la madrugada:

- Mamá!!! pichi!!! así que corro tambaleándome por el sueño, orina y sigue durmiendo. Ahora solo me falta que quiera usar siempre el water y deje la bacinica. 

Mi niña grande de 2 años y 8 meses ya no usa pañal de día ni de noche 😃


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Facebook

https://www.facebook.com/primerintentolima/