Primer intento: ¿Juguetes para niñas, para niños o para jugar?

agosto 24, 2017

Mientras me alistaba para irme a trabajar escuchaba que la nana de mi hijita le decía:
- Minnie y Daysi son para niñas y Mickey es para niños. En los perritos de Paw Patrol el que es rosado es para niñas y el azul es para niños.

Casi me da soponcio, pero respiré hondo y me acerqué a explicarle a la nana que los juguetes no son para niños o para niñas, que Ale puede escoger con qué jugar y no la podemos limitar a "juguetes para niñas", que no pasa nada si le gusta Mickey, que ella elija con qué jugar. Sé que la nana no tiene mala intención, pero me preocupó que Ale empiece a incorporar esos estereotipos desde tan pequeña.

Después me acerqué a mi hija y conversamos:
- Ale, si te gusta Mickey no hay problema, los juguetes son para los niños y las niñas, tú también puedes jugar con Mickey.
- Pero mami, Mickey es para niños, y rosado es para niñas y azul es para niños.

Soponcio número 2
- No hijita, no hay juguetes ni colores para niños o para niñas, los juguetes son para jugar y los colores son para todos. Por ejemplo, mi color favorito es el azul y yo soy una chica. ¿Cuál es tu color favorito?
- El rojo, y también el turquesa.
- ¿Ya ves? Hay muchos colores y muchos juguetes, tú puedes escoger el que más te guste.

Llegando a la oficina le compartí a la nana este video de una publicidad que me encanta, no necesariamente porque quiera que Ale sea ingeniera (porque esa también será su elección), pero le dice a las niñas que tienen un mundo más de posibilidades que no se limitan a las "princesitas":



Y si tienen un tiempo miren este TED en donde Debbie Sterling, la creadora de estos juguetes cuenta su experiencia y cómo venció los obstáculos en un mundo de hombres en donde sentía que "no encajaba". Culminó su carrera y presentó el prototipo de estos juguetes ante negativas como "esos juguetes para niñas no venden", pero ella insistió y ahora los juguetes son un éxito.





Desde que supe que iba a tener una hija decidí criarla en libertad y evitando los estereotipos, sé que hay algunos inevitables y que los pone la sociedad, pero que en casa ella siempre sienta libertad y no imposiciones en cuanto a sus gustos.

Cuando cumplió un año, le compré legos y le regalaron muñecas, ella escogió las muñecas y por más que le daba otro tipo de juguetes ella prefería las muñecas. En su nido, el salón está condicionado por sectores, y ella siempre iba al sector familia con los bebes. Entendí que dejarla en libertad también era respetar que prefiera la muñecas y no los legos, la cocinita y no la bicicleta, así que la dejé que escogiera y jugara con lo que quisiera.

Fue creciendo y le empezó a encantar los bloques, armar torres, también empezó a jugar con Play Doh y rompecabezas. Cuando veía Peppa Pig, le gustaba más George. Ahora es fan de Paw Patrol (qué éxito esos perritos) y sus perritos favoritos son Rocky el reciclador y Everest la alpinista. No escogió a Skye que es la rosada. Yo creo que dejándola escoger, es donde ella sola define sus gustos, es lógico que hay una influencia fuerte externa, pero si limitas sus espacios con juguetes de niñas y de niños, limitas su capacidad de elección.

Leyendo artículos sobre el tema, decían que en los cuentos también hay que darle diversos giros, no siempre la princesa tiene que ser rescatada, o el papá se va a trabajar mientras la mamá cuida a los bebes, ofrecerles alternativas a los cuentos tradicionales. En este sentido los cuentos que me encantan (y a Ale también) son los de los Hermanos Paz. Ale es fan del perro Chimoc, el pollito y la cabrita comilona. Me pide que se los lea una y otra vez. 

Siguiendo estas recomendaciones, ayer le contaba un cuento (inventado) que iba así:
- Alonso, Micaela e Isabela estaban en el nido pintando. Alonso pintó a Everest de morado, Micaela a Rocky de verde e Isabela a Rubble de amarillo.
- Pero mami, Everest es para niñas.

Soponcio número 3.
- No hijita, no es para niños o para niñas, son para jugar, y Alonso quería pintar a Everest y no tiene nada de malo.
- Si mami, Alonso la pintó de turquesa no de morado.

Sé que voy a tener que reforzar esa idea constantemente, porque no solo es la nana, puede ser el nido, la misma familia, la publicidad de juguetes, y muchos etcéteras.



Hay una serie de videos con el hastag #lasniñaspueden en donde se toman una serie de testimonios de mujeres profesionales y exitosas en el área de ciencias e ingeniería, y el común en todas ellas es que sus padres las dejaron explorar otros ámbitos, no las limitaron a lo estereotipado de "niñas", y creo que eso es una herramienta poderosa que les podemos dar a nuestros hijos. Dejemos que jueguen libres, espontáneos y felices. Los estereotipos los ponemos nosotros, no ellos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Facebook

https://www.facebook.com/primerintentolima/